- El programa Promueve está dirigido a 10 mil mujeres de la comunas urbanas de la Región Metropolitana y ha contado con una gran participación por parte de las matriculadas en el primer ciclo lectivo, quienes están aprendiendo de competencias digitales y transversales para el empleo.
- Las clases presenciales del Diplomado, realizadas en 19 sedes del Gran Santiago, han ofrecido un enfoque integral de participación que ha incluido actividades grupales y debates por parte de sus estudiantes.
Diciembre, 2023.- Hace algunas semanas atrás, más de 2.500 mujeres comenzaron las clases presenciales del Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo de Promueve, programa del Gobierno de Santiago y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado. Logrando reunir a estudiantes provenientes de 34 comunas urbanas de la Región Metropolitana en 19 sedes distribuidas en el Gran Santiago, con el propósito de aprender sobre herramientas digitales a través de este programa formativo.
Durante estas sesiones iniciales, se llevaron a cabo tareas grupales y de discusión, desafiándolas a poner en práctica sus habilidades de liderazgo y resolución de problemas.
Javiera Ramos, estudiante de Peñalolén, compartió su satisfacción al participar en las sesiones presenciales. Para ella, formar parte de esta experiencia posee un valor significativo: “Es súper importante estar aquí y tener nuevas herramientas para informarme. Estas actividades son gozosas para nosotras y nuestra enseñanza”.
Cada sede del Diplomado presenta experiencias únicas dirigidas por las y los profesores, ofreciendo entretenidas experiencias personalizadas al interior de las salas.
En las clases que se están realizando en el Centro Educacional José María Caro de Lo Espejo, las mujeres tomaron el reto de actuar y crear una situación de conflicto entre ellas, es decir, hicieron una dinámica de role play, como ocurre en algunas entrevistas de trabajo.
Este ejercicio les permitió aplicar sus conocimientos aprendidos en el aula, preparándose para enfrentar escenarios similares en entornos laborales.
Por otro lado, en la sede de Santiago, durante una de sus clases en la Universidad Alberto Hurtado, se enfrentaron al desafío de trabajar colaborativamente con los ojos vendados para ensamblar un cubo perfecto en el suelo. Esta actividad resaltó sus habilidades de comunicación y cooperación, aspectos fundamentales que han sido cultivados a lo largo del plan común.
Katherine Navarrete es una de las alumnas de Cerro Navia, quien ha participado con mucho entusiasmo, señaló: “Este Diplomado tiene muchas herramientas que no solo nos sirven para el trabajo, sino también para la vida en general. Este ambiente es de autoconocimiento y autocuidado, ya que hay mucho compañerismo en todas las clases y actividades que nos dejan las/os profes”.
A pesar de que el Plan Común llegó a su fin la semana pasada, el proceso de especialización se avecina con nuevos desafíos para ellas. Quienes cerraron esta etapa aprendiendo sobre liderazgo, resolución de conflictos y pensamiento crítico, herramientas que les han enseñado durante este periodo y que serán fundamentales en el desarrollo de la especialización que escogieron.
Deja tu comentario