- En una de las sesiones finales del Plan Común, alumnas de Maipú mantuvieron una charla con el equipo de Promueve, quienes compartieron sus reflexiones sobre el cierre del módulo y su experiencia en las clases presenciales.
Santiago, Diciembre. 2023-. El equipo de Promueve Urbano se ha preocupado de visitar cada una de las sedes del Diplomado de Competencias Digitales para el Empleo de Promueve, programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado con el objetivo de interactuar con las alumnas y comprender sus inquietudes, emociones y expectativas en el desarrollo de las clases presenciales.
En la sede de Maipú, ubicada en el Instituto Domeyko, con el cual hemos colaborado estrechamente para brindar clases a las mujeres de la zona poniente de la Región Metropolitana, tuvimos la oportunidad de conocer a Joín Osorio, vecina de la comuna de Cerrillos, quien decidió aprovechar la oportunidad del Diplomado para continuar su formación académica.
Join es de nacionalidad venezolana y ha vivido en Chile por más de ocho años. Durante este tiempo, ha priorizado la validación de su título profesional; sin embargo, el procedimiento para reconocer y registrar títulos extranjeros es complejo y su proceso de homologación, suele ser lento.
Esta situación ha sido especialmente desafiante, debido a que les impide desarrollarse en su campo de estudio.
Tanto Join como otras alumnas extranjeras del Diplomado, buscan mejorar su nivel profesional. La certificación obtenida al aprobar el Diplomado les permitirá incluirlo en sus currículums, ayudándolas a validar sus títulos en Chile a través de este programa. Representando una oportunidad significativa para elevar su perfil y buscar oportunidades laborales que requieran estas competencias.
«Esto me ayuda a poder homologar mi título profesional. Me permite seguir profesionalizando y perfeccionando mi educación, algo que me ha tomado años lograr. Pero aquí todo es buenísimo; es una red de apoyo enorme», expresa Join mientras toma un poco de café antes de volver a su clase.
Las alumnas aspiran a participar de diversos contextos laborales y aprovechar nuevas oportunidades que se presenten una vez finalicen el programa.
«A las próximas mujeres que participen de este Diplomado, solo les puedo decir que los sueños sí se cumplen. Hay que pensar en grande y tenemos que creer en nosotras, ya que podemos con todo», finaliza Join, emocionada de estar concluyendo con sus primeras clases.
Deja tu comentario