• El Diplomado de Competencias Digitales para el Empleo finalizó exitosamente su fase presencial del Plan Común en sus 19 sedes del Gran Santiago, resaltando la destacada participación y compromiso por parte de las estudiantes. 


  • El notable desempeño y avance de las alumnas de la sede San Ramón en sus clases,  han resaltado el compromiso que sienten por adquirir nuevos conocimientos en herramientas digitales para sus futuros laborales.

 

Diciembre, 2023.- Con risas, abrazos y emotivas despedidas, las alumnas de la sede San Ramón finalizaron sus clases presenciales del Plan Común el día 12 de diciembre del año pasado en la Biblioteca del COSAM de la comuna. Este momento refleja el fin de una importante etapa y el comienzo de la especialización, que a nuestras participantes les emociona, ya que se aproximan nuevos desafíos y contenidos por descubrir. 

 

Corina Fuenzalida, con 63 años, se destaca como una estudiante ejemplar en San Ramón, demostrando constancia al participar en las actividades del Diplomado de Promueve, programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado. Ella se siente orgullosa de formar parte de esta experiencia educativa, destacando que en el Diplomado no hay distinciones por edad.

 

Aunque no hay cifras exactas sobre el porcentaje de mujeres mayores de 40 años que acceden a la educación superior, según datos del Ministerio de Educación, solo el 6% de las matrículas de pregrado del 2022, corresponde a este rango etario.

 

 

Durante la última clase, Corina compartió sus principales reflexiones: “Venir a este Diplomado se me hace muy valioso, porque aquí no importa la edad. Estar en esto me motiva a querer transmitirle mi emoción a otras mujeres, enseñarles y contarles que, sin importar la edad, seguimos teniendo oportunidades”. 

 

La asistencia al Diplomado ha representado una nueva dinámica de vida, con modificaciones en la rutina y redistribución de responsabilidades. Al igual que Corina, muchas de las participantes, son las encargadas de gestionar sus hogares y brindar cuidados permanentes no remunerados a algún familiar.

 

La presencialidad ha significado una reorganización importante en sus vidas; por lo tanto, asistir y participar en esta instancia demuestra el compromiso y dedicación que sienten para seguir avanzando en su formación, a pesar de sus responsabilidades adicionales. 

 

De acuerdo con la Encuesta de Bienestar Social (EBS, 2021) del Ministerio de Desarrollo Social, el 85% de las personas que dedican ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerados son mujeres. Estas cifras resaltan la desigual distribución de responsabilidades que existen en los hogares y el desafío que conlleva enfrentar ocupaciones extra. 

 

 

«Varias veces me dijeron que no podía debido a mi edad, pero no es así. Siempre podemos. Estando aquí, estudiando, me siento positiva. Me alegra poder compartir con otras compañeras mujeres; es maravilloso porque nos damos fuerza», concluye la vecina de San Ramón, reafirmando con orgullo su participación en el Diplomado.